Inicio

miércoles, 21 de marzo de 2018

La muerte de Guernica

TÍTULO: La muerte de Guernica

AUTOR: Paul Preston

ILUSTRACIÓN: José Pablo García

EDITORIAL: Debate

FORMATO: Cartoné

NÚMERO DE PÁGINAS: 95

FECHA DE PUBLICACIÓN: abril de 2017

SINOPSIS:

La destrucción de Guernica en 26 de abril de 1937 quedó grabada a fuego en la conciencia europea: fue la primera ciudad "abierta" prácticamente arrasada durante un bombardeo. La ciudad fue bombardeada y ametrallada en vuelos rasantes durante tres horas, atroz ataque perpretado en día de mercado, que más tarde sería objeto de una terrible campaña de manipulación. Ahora, cuando se cumplen ochenta años del ataque, el joven historietista José Pablo García nos trae otra adaptación de un revelador ensayo de Paul Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, y mediante extraordinarias viñetas ilustra la historia que culminó en ese fatídico día, desde las tácticas de la Legión Cóndor y sus tratos con Franco hasta la obsesión de Mola y la impagable labor de corresponsales como George Steer.

_____________________________________


Es la primera vez que reseño un cómic y, por si fuera poco, se trata de un cómic basado en uno de los acontecimientos más atroces que sucedieron durante la terrible Guerra Civil española, el bombardeo de la localidad vizcaína de Guernica el 26 de abril de 1937.

Guernica se convirtió en ese momento en un símbolo del horror de la guerra. Nunca antes se había bombardeado hasta la destrucción total una ciudad y, lo más doloroso fue el ensañamiento con una población,  buscando un día de mercado para sembrar el terror y perpetrar una horrible matanza de civiles y el mayor daño humano posible como arma de persuasión para el resto de ciudades enemigas.

José Pablo García, basándose en el ensayo del gran hispanista Paul Preston, nos conduce por los momentos decisivos que rodean a este terrible suceso. Nos muestra, en impresionantes viñetas, las decisiones previas al ataque, el momento del horror y la importancia que tuvieron los corresponsales extranjeros para sacar a la luz una verdad que el régimen franquista quiso esconder y convertir en propaganda nacionalista.

Dividida en seis partes, la historia comienza con El inicio de la guerra. Aquí aparece la figura del general Emilio Mola como líder de una eterna campaña en el País Vasco. Las fuerzas rebeldes son incapaces de conquistar un territorio bien protegido por este pueblo norteño, que pelean cada centímetro del terreno. La estrategia de este militar no es otra que la de sembrar el terror, única posibilidad de conseguir una victoria rápida y segura para Franco.


Sus palabras anticipaban el trato  que dispensaría más tarde al País Vasco.
Hay que sembrar el terror... Hay que dar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos lo que no piensen como nosotros.



Es así como comienza la segunda parte de esta historia. La campaña del norte. En ella nos encontramos con viñetas que muestran las reuniones que altos cargos como Von Richthofen y Hugo Sperrle, Jefe Mayor y comandante respectivamente de la temida Legión Cóndor, junto con Mola  y el propio Franco. Las ofensivas debían coordinarse por tierra y aire y la misión consistía en aplastar la moral enemiga, pero las formas de hacerlo diferían mucho entre ellos.


Las diferencias entre Franco y Mola sobre los objetivos de la campaña del Norte no denotan ninguna preocupación humanitaria por parte del Generalísimo.
Para Franco, "España" tenía un sentido totalmente partidista. Era reacio a dañar los intereses materiales de su "España", y eso incluía la base industrial, las fábricas de armamento y la riqueza mineral del País Vasco.


De esta forma, y teniendo ya claro los objetivos, nos adentramos en las imágenes del terror, las que encontramos en la tercera parte de esta historia, El bombardeo y sus responsables.

Era un lunes, día de mercado en una localidad con tanta historia para el País Vasco como Guernica. Las amenazas rebeldes se escuchaban en la radio, pero eso no impedía que la vida cotidiana de las más de 10.000 personas, entre vecinos y refugiados, siguiera su curso. 

Fue el padre Alberto Onaindía quien nos relata de primera mano los sucesos que vivió ese día y como la ciudad se oscureció por el ataque aéreo de distintos aviones sobre la desprotegida población de Guernica durante más de tres horas seguidas.


No había ningún antiaéreo, ninguna defensa, éramos presa cercada y acorralada por unas fuerzas diabólicas que perseguían a miles de indefensos habitantes.


No había forma de escapar de esta barbarie. Los aviones utilizados en cada  pasada tenían una misión: primero bombardear, luego ametrallar y por ultimo incendiar. Nadie podía sobrevivir a ese exterminio, y los pocos que lo hicieron vieron como sus seres queridos, sus vecinos y amigos, sucumbían ante la fuerza de la destrucción. La masacre fue total y el pueblo fue destruido entre las bombas y las llamas.

La realidad de lo que pasó ese día es clave para poder entender la estrategia del ejército rebelde. Pero esa realidad no fue fácil de narrar. La cuarta parte de Guernica nos muestra la importancia que, durante esos turbulentos momentos del conflicto, tuvieron los corresponsales de guerra como George Steer. En El telegrama de Steer, vemos el recorrido que este periodista realizó por el lugar de los hechos y la importancia que sus palabras tuvieron para que el resto del mundo fuera consciente del gran crimen de Franco.

No hay nada como remover conciencias para que las personas se alcen ante las injusticias y el régimen de Franco no previó que esto pudiera suceder con el ataque a Guernica. 

Los hechos fueron contados con detalle y el ejército rebelde los intentó tapar desprestigiando al autor de esta sangrienta pero verídica crónica de lo sucedido en Guernica. Sus palabras llegaron hasta Picasso quien dejó su actual proyecto para centrarse en plasmar el horror del bombardeo en el famoso cuadro que hoy podemos ver en la pared del museo Reina Sofía de Madrid.


El 6 de mayo, el senador William Borah, de Idaho, realizaba una elocuente denuncia del bombardeo en uno términos que profetizaban el cuadro de Picasso:
-Aquí el fascismo presenta al mundo su obra maestra. Ha colgado en la pared de la civilización un cuadro que nunca se descolgará ni se desvanecerá del recuerdo de los hombres.


Así llegamos a la quinta parte de nuestro ilustrado relato, El humo de las mentiras. Como ya hemos comentado, el franquismo realizó una campaña de desprestigio contra las voces insurgentes que mostraban una realidad "diferente" a la de ellos en cuanto a lo sucedido en Guernica. Pero por mucho que intentaron ocultarlo fue imposible acallar, no solo al pueblo que sobrevivió al intenso bombardeo, sino incluso a los propios aviadores de la Legión Cóndor que se jactaban de haber realizado estas maniobras de destrucción de esta localidad vasca.

Fue un fracaso propagandístico para Franco, pero el terror causado sí estaba presente y gracias a él pudo seguir conquistando este territorio tan difícil. Bilbao se rindió temerosa de una réplica de lo sucedido en Guernica y los restos del bombardeo fueron escondidos para evitar las represalias internacionales y así nos lo hace ver José Pablo García en la sexta y última parte de la historia, Después de las bombas.

A un mundo que ha sido testigo de las matanzas desencadenadas por Hitler y Stalin, por no hablar de la Guerra de Corea, Vietnam e Irak, la Guerra Civil española puede parecerle algo insignificante.
Sin embargo, pese a todo ello, el bombardeo de esta aletargada ciudad vasca y su mercado el 26 de abril de 1937 probablemente haya causado una polémica más airada que cualquier acto de guerra acaecido desde entonces, y buena parte de dicha polémica ha girado en torno al artículo de Steer.



Son muchos los protagonistas de este libro, algunos buenos, otros malos, pero todos con un peso importante en la historia que José Pablo García ha sabido plasmar en sus impactantes ilustraciones. Unas ilustraciones que unidas al fantástico ensayo de Paul Preston, engloban uno de los sucesos más tristes de la historia de nuestro país pero que todos debemos de conocer, estudiar y aprender para que nunca más vuelva a suceder.


AUTORES

Paul Preston (Liverpool, 1946) es catedrático de Historia contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el estudio de la España contemporánea de la Londo School o Economics & Political Science. Analista de asuntos españoles en radio y televisión tanto en Gran Bretaña como en España, colabora además en diversos periódicos y revistas. Le ha sido otorgada la encomienda de la Orden del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y ha sido galardonado con numerosos premios. Entre sus obras destacan Franco, Juan Carlos, La Guerra Civil española y El holocausto español.




José Pablo García (Málaga, 1982) es ilustrador y dibujante de cómics. Sus historietas han sido galardonadas en numerosos certámenes nacionales, como el Premio Injuve. En abril de 2015 publicó Las aventuras de Joselito, su primer libro como dibujante y guionista. Su adaptación gráfica del libro de Preston La Guerrra Civil española ha sido un éxito de ventas. Recientemente ha publicado Vidas ocupadas, la plasmación de su viaje por el territorio palestino ocupado de la mano de Acción Contra el Hambre.


PUNTUACIÓN: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario