Inicio

martes, 19 de enero de 2016

Sucedió así. Cuentos

TÍTULO: Sucedió así. Cuentos

AUTOR: Joseph Rudyard Kipling

ILUSTRADORA: Justine Brax

EDITORIAL: Edelvives

NÚMERO DE PÁGINAS: 60

FORMATO: Cartoné

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2015

SINOPSIS:

Hubo un tiempo en el que el elefante no tenía trompa,
sino un hocico negruzco y abultado.
Y el camello tampoco tenía joroba.
Claro que, por aquel entonces, la piel del rinoceronte era lisa
y la del leopardo no tenía manchas.
Sin embargo, sucedió que...

Estos algunos de los cuentos, ya clásicos, de Rudyard Kipling, donde los animales de la selva son los protagonistas de divertidas e inolvidables historias.


___________________________________


Tengo debilidad por los álbumes ilustrados y no es la primera vez que, en este blog, aparece uno. Cuentos macabros del maravilloso Edgar Allan Poe, y que, casualidad, justo hoy se celebra su cumpleaños, ya fue reseñado anteriormente con las bellas ilustraciones de Benjamin Lacombe. Además, la misma editorial acompaña a estos dos álbumes, y es que Edelvives es una gran especialista en este maravilloso género.

Sucedió así es una recopilación de cuentos de Joseph Kipling, donde el protagonista siempre es el animal salvaje y su meta, intentar explicarnos, de un modo muy particular, imaginativo y hasta cómico, el porqué de su aspecto actual.

Para ello, y junto a las maravillosas ilustraciones de Justine Brax, vamos a acercamos a cada uno de estos mágicos cuentos:

EL HIJO DEL ELEFANTE. Un pequeño y curioso elefante es nuestros protagonista en este primer cuento. Su físico no corresponde con el que nosotros conocemos actualmente ya que posee un hocico chato y pequeño. Su curiosidad y la falta de atención de su familia le hace emprender una gran aventura hacia nuevas tierras.


...A la orilla del Limpopo, ese río tan grande, grisáceo y grasiento, donde crecen los árboles de la fiebre...


Esta aventura hacia el encuentro con el gran cocodrilo le harán cambiar su aspecto y también su personalidad de manera abrumadora.

DE CÓMO AL DROMEDARIO LE SALIÓ LA JOROBA. Un cuento cargado de moraleja donde conoceremos a un dromedario sin joroba y con una forma de ser perezosa y holgazana. Sus amigos los animales deben trabajar el doble porque nuestro dromedario solo sabe decir, una y otra vez, "jobar". Pero su actitud le lleva a enfrentarse al temido genio de todos los desiertos que, enterado del asunto, tomará medidas para evitar esta injusticia.


DE CÓMO AL RINOCERONTE SE LE FORMÓ LA PIEL. La imaginación de nuestro autor nos hace ver a un rinoceronte con muy malas pulgas pero con una piel preciosa y lisa que se pone sobre su cuerpo para ser un hermoso animal. Pero su capricho por comerse una tarta que no era suya, le hace enfrentarse a un joven parsi que, con afán de venganza, le devolverá la afrenta y hará que su hermosa piel no luzca lisa como antes...

Desde ese día, los rinocerontes tienen la piel arrugada y un carácter de mil demonios, y todo por culpa de esas migajas de bizcocho tan bien escondidas.


DE CÓMO LA BALLENA CONSIGUIÓ SU GARGANTA. El ingenio del hombre, junto con el de un pequeño pececillo, se aúnan en esta historia para conseguir que la gigantesca ballena no se coma, con sus enormes fauces, todo lo que se encuentra en su camino.

Un pequeño engaño, algo de chantaje y mucho ingenio harán que la boca del gran cetáceo sea una maraña de cerdas que le impidan devorarlo todo.


DE CÓMO AL LEOPARDO LE SALIERON SUS MANCHAS. Como otros animales, y por la evolución marcada por la supervivencia de la especie, nuestros protagonistas acaban evolucionando y trasformando su lisa tonalidad de piel en una donde las manchas juegan un papel  fundamental. Todo ello para convertirse en mejores depredadores o para ser más astutos a la hora de esconderse de sus cazadores.
La búsqueda de las presas por parte de un etíope y su amigo el leopardo le hacen emprender un viaje desde el desierto hasta los frondosos bosques donde se ocultan la cebra y la jirafa para no ser encontrados.
Su caza ha cambiado de aspecto y sus nuevas manchas les sirven de camuflaje para el leopardo y su amigo humano y, cuando lo descubren, ellos también tendrán que evolucionar y conseguir esas manchas que los haga invisibles en ese nuevo ecosistema.


SI. Un poema rodeado de estos cuentos y donde encontramos optimismo y superación a raudales...

Si consigues llenar cada esquivo segundo
y sembrar con sudor el minuto baldío,
lograrás conquistar cuanto alberga este mundo;
lograrás más aún: ¡ser un hombre, hijo mío!


MOGLI. Es el último pero el más famoso de los cuentos y en él podemos leer un pequeño resumen de la vida de este niño y su adaptación a la selva, así como la relación con sus amigos los animales.

Con pequeños guiños a una lectora a la que se refiere de manera directa en algunos cuentos como "preciosa mía". Las historias de Kipling están llenas de magia e imaginación donde los animales salvajes viven sus primeras aventuras para llegar a ser lo que son en la actualidad.

Con un lenguaje algo complejo para un primer lector: "un doble ballestrinque"; "chofleó una bola de fango" o "mascando cerraja", que puede llegar a dificultar el entendimiento a los niños, nuestro autor busca el origen de las especies y le da una vuelta a su imaginación para crear alocadas historias.

Las maravillosas ilustraciones que enmarcan cada cuento, acaban dotando a estos últimos de un significado mucho más real y perfecto, gracias al color y a la belleza de esos seres que nos miran llenos de letras para hacernos partícipe de sus historias... Todos menos el dromedario que aún sigue quejándose y diciendo "¡jobar!".



AUTOR:


Joseph Rudyard Kipling ( Bombay, India Británica, 30 de diciembre de 1865- Londres, Inglaterra, 18 de enero de 1936) fue un escritor y poeta británico. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelas y poesías. Se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles.



PUNTUACIÓN: 3/5




No hay comentarios:

Publicar un comentario