Inicio

lunes, 19 de marzo de 2018

El arte de la guerra

TÍTULO: El arte de la guerra

AUTOR: Sun Tzu

EDITORIAL: mr · ediciones

FORMATO: Rústica

NÚMERO DE PÁGINAS: 187

FECHA DE PUBLICACIÓN:  febrero de 2011

SINOPSIS:

El arte de la guerra es un tratado sobre el conflicto, la competición y el poder a todos los niveles, del interpersonal al internacional. Con su estilo conciso y la agudeza de sus observaciones, Sun Tzu resume la sabiduría de los grandes guerreros:
"Vencer sin luchas es lo mejor", "no permitas que tus enemigos se unan", "El ejército vencedor es aquel en que todos están animados por el mismo espíritu", "Mandar a muchas personas es como mandar a unas pocas. Es cuestión de organización"...
Releído y estudiado por lídetres militares desde la antigüedad hasta nuestros días, pero también por políticos y ejecutivos actuales, su aplicación empresarial lo ha convertido en el más moderno de los clásicos chinos.

______________________________________

Es una tarea compleja reseñas un clásico tan importante, conocido y admirado como El arte de la guerra. Su sabiduría, del siglo IV a. C.,  se hace eterna y por ello puede trasladarse perfectamente a la época actual.

Sun Tzu,  un importante estratega militar chino, crea todo un tratado sobre la guerra. En él, Tzu recopila todas las estrategias militares, pensamientos y comportamientos que un buen general debe hacer suyo para lograr la victoria.


La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado, es la provincia de la vida y de la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la aniquilación. Es indispensable estudiarla a fondo.


Así comienza Sun Tzu su Arte de la guerra y así nos adentramos en un sinfín de recomendaciones sobre la mejor manera de actuar para conseguir la deseada victoria. Pero no se trata de un tratado belicista ni de una apología a la violencia. Conforme vamos leyendo, nos damos cuenta que Tzu nos muestra la esencia racional del ser humano. Cómo su sabiduría puede hacerle alcanzar sus objetivos, sin necesidad de utilizar la violencia.


Los que son expertos en el arte de la guerra someten al ejército enemigo sin combate. Toman las ciudades sin efectuar el asalto y derrocan un Estado sin operaciones prolongadas.


Para conseguir ese fin, Tzu nos enumera una serie de requisitos que son importantes a tal efecto. Todos ellos por separado son importantes y en conjunto logran ganar la guerra. Hablamos de la importancia de un buen general, del conocimiento del terrero y sobre todo del enemigo, así como del avituallamiento del ejército y de una buena estrategia militar.

Todo ello lo desglosa dándonos una clase magistral sobre la importancia de cada uno de estos factores claves y decisivos a la hora de vencer a nuestro enemigo.


Lo que es, pues, esencial en la guerra es la victoria, y no las campañas prolongadas. Por este motivo, el general que comprende la guerra es el ministro del destino del pueblo y el árbitro de la nación.

Las importancia del general es fundamental. Será quién establezca el arte de la maniobra, quien propondrá la mejor estrategia a seguir y mantendrá unido a su ejército hasta tal punto que lo considerará su hijo y ellos le considerarán su padre, por el que serían capaces de morir.


En términos generales, mandar a muchas personas es como mandar a unas pocas. Es cuestión de organización.


Una buena organización se establece cuando las tropas son prudentes, con generales competentes que influyan moralmente en cada miembro del ejército y sigan la doctrina marcada por el mismo sin quejas ni malestar alguno. Porque todos saben que son guiados por un buen comandante y éste solo desea lo mejor para ellos. Por ese motivo, su estrategia será fundamental para alcanzar la meta. Una estrategia que requiere templanza, sabiduría y conocimientos militares.


Un soberano no puede poner en pie a un ejército es un arrebato de ira, ni un general debe luchar sobrecogido por el resentimiento. Porque si es posible que un hombre irritado recobre su serenidad y que el que padece úlceras sea curado, un estado que ha sido aniquilado no puede rehacerse, y los muertos no pueden volver a la vida.


Aunque existen muchos más temas tratados por Sun Tzu en este arte de la guerra, vamos a resaltar uno que es de vital importancia: conocer a tu enemigo. Sólo con el conocimiento del enemigo se podrá averiguar sus pasos. Solo conociéndole a fondo podremos atacar sus puntos débiles y apartar los fuertes. Sólo sabiendo sus pensamientos lograremos adelantarnos a sus movimientos.



Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y tu victoria nunca se verá amenazada. Conocer el terreno, conoce las condiciones metereológicas y tu victoria será total.



El terreno y sus condiciones, el tiempo y sus inclemencias, las distancias a recorrer y el asedio continuado... Muchos son los factores que nuestro gran estratega nos establece en el arte de la guerra pero queremos quedarnos con uno que, para mí, es fundamental... La no violencia. Porque podemos hablar del arte de la guerra utilizando la paz y Tzu nos lo recuerda desde el principio. 


La peor política consiste en atacar las ciudades. No las ataques, a menos que no haya otra solución.
De esta forma, los que son expertos en el arte de la guerra someten al ejército enemigo sin combate. Toman las ciudades sin efectuar el asalto y derrocan un Estado sin operaciones prolongadas.



Después de leer este texto podemos entender mucho mejor por qué está tan vigente en la actualidad. Sus reflexiones pueden y se extrapolan a muchos ámbitos de la vida. Desde la política al mundo empresarial. El poder debe regirse por una base sólida de fundamentos y Sun Tzu nos ofrece una gran cantidad de ellos para poder establecerlos.

Un clásico que debería ser de obligada lectura para todos aquellos que poseen una responsabilidad para con los demás, para los políticos y militares, para las autoridades y eminencias de estado. Todos ellos deben conocer sus responsabilidades y saber que, a veces, la mejor defensa no es un buen ataque.


AUTOR:


Sun Tzu fue un victorioso general chino del siglo IV a. C. El suyo es el más antiguo de los tratados sobre la guerra, que sentó las bases del pensamiento militar desarrollado en Oriente durante los últimos veinticinco siglos.



PUNTUACIÓN: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario