Inicio

jueves, 28 de mayo de 2015

Y entonces sucedió algo maravilloso

TÍTULO: Y entonces sucedió algo maravilloso

AUTORA: Sonia Laredo

EDITORIAL: Destino

NÚMERO DE PÁGINAS: 387

FORMATO: Rústica

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2013

SINOPSIS:


Y entonces, mientras estaba en mi casa y me sentía sola, fracasada y desesperada, me dispuse a jugar a mi juego privado de los libros, buscando mi consuelo. Me preparé para seguir el camino que los libros me indicaran sin saber que me llevarían a encontrarme con un reino mágico, un hombre misterioso, un viejo secreto y un tesoro incalculable. Pero en aquellos momentos, yo no sabía nada de todo eso. Lo único que podía hacer era esforzarme para no llorar.

Brianda Gonzaga, una editora de éxito que ronda los cuarenta, rompe de manera forzosa con su realidad cuando la despiden sin demasiadas contemplaciones. Sumida en una espiral de desasosiego, busca consuelo en quienes nunca le han fallado, los libros, y siguiendo una suerte de pálpito, se embarca en un viaje que la llevará a un lugar perdido entre las montañas que la cambiará para siempre: el Concejo de Nuba.
Y entonces sucedió algo maravilloso. El anuncio de una vieja librería en traspaso en la que buscar un tesoro, una tormenta, los brazos de un enigmático amante y el fantasma de un niño desaparecido en el pueblo unos años atrás arrastrarán a Brianda a una historia apasionante en la que empezar a ser la protagonista de su propia vida, sin renunciar a nada de lo que es importante: la amistad, el amor, la alegría, el conocimiento y sí..., también un poco de sexo.

_____________________________________

Hay momento en que, sin querer, acabas encontrando un soplo de aire fresco en una lectura curiosa, un ingrediente especial y secreto que hace de la obra algo único. Eso es lo que me ha sucedido con Y entonces sucedió algo maravilloso, que, realmente, acabó sucediendo.
Es complicado, como casi siempre, definir una novela contada en primera persona. Brianda Gonzaga es nuestra protagonista y nos cuenta una historia increible que le sucede justo cuando su normalidad se desmorona por completo. Esta normalidad me toca muy de lleno ya que la vida de Brianda es muy similar a la que he vivido yo desde el punto de vista profesional. Las dos nos hemos formado y crecido como profesionales en el sector editorial y somos muy amantes de nuestros queridos libros. Pero, al igual que me ha pasado a mí, su vida se derrumbará cuando la despiden del curro, algo muy parecido a mi caso. Así que, podríamos decir que me siento muy identificada con Brianda, lo cual ha hecho que su historia me toque de una manera más personal... Además, a quién no le gustaría vivir intensamente una vida convertida en cuento de hadas... Con todos los ingredientes necesarios para hacer de esa vida algo feliz y lleno de pasión.
La estructura del libro es algo compleja, ya que Brianda nos va contando su historia a través de capítulos. Pero esos capítulos tienen su propio protagonismo en el transcurrir de los acontecimientos. De los 15 capítulos, los 6 primeros son una especie de enumeración de elementos necesarios para hacer de la vida de nuestra protagonista, y de la de cualquiera, una maravillosa obra de arte. Cada elemento será importante en su presente y también la marcará para el futuro. Pero mejor que nos lo cuente ella misma:

El destino no estaba escrito. Lo escribiría yo misma, cada día. Letra a letra, sílaba a sílaba, palabra a palabra. Igual que un libro. El libro de mi vida: mi mejor obra de arte.

TRABAJO: Hacer de mi vida una obra de arte requiere esfuerzo, trabajo y voluntad.
CONOCIMIENTO: Como quiero hacer de mi vida una obra de arte, he de buscar el conocimiento, pues toda nuestra dignidad, decía Pascal, reside en el pensamiento y es por eso que hay que procurar pensar, pensar bien.
HONESTIDAD: Para hacer de mi vida una obra de arte, debo ser honesta, porque la deshonestidad  no combina bien con el arte. A lo falsano le falta corazón, y se le ve a la "lengua" la impostura, el traje pobre que parece rico a la luz de una ficción muy torpe, y que cuando sale el sol, deja al descubierto sus vergüenzas.
ALEGRÍA: ¿Y cómo voy a hacer de mi vida una obra de arte si a mi vida le falta alegría?. Si me dan a elegir prefiero a las personas que han descubierto el misterio de la alegría y viven para celebrarlo. Las escojo antes que a esas otras tristes, que no conocen la ciencia de ser felices y propagar la alegría a su alrededor, que no se han enterado que la risa no distingue a los seres humanos de otro animal cualquiera.
SEXO: Para hacer de mi vida una obra de arte... Sí, vale, yo también quiero un poco de eso. Siempre que sea satisfactorio y no te contagie nada.
PACIENCIA Y VALOR: Para hace de mi vida una obra de arte, necesito resistir, perseverar, no impacientarme, no arrojar la toalla, seguir paso a paso con pasos pequeños, pero uno detrás de otro, incansablemente, sin ceder en mi empeño, sin replegarme como un ejército derrotado en la primera batalla.

Todos estos elementos, que componen una buena parte de la estructura de libro, no sirven solo como recursos de auto ayuda ante situaciones complicadas de la vida, son axiomas que nuestra protagonista ha tenido que vivir, conocer e incluso experimentar en algún momento. Son claves necesarias, rayos de luz en el sendero oscuro en el que se ha convertido su vida desde que perdió su empleo. Una vida dedicada a los libros y serán estos quienes la ayudarán ahora a rescatarse a sí misma.

Me encanta el olor a libro recién editado. A materia vegetal, a celulosa, a resina de diazonio, a fotopolímeros, a todos esos ingredientes que contienen los libros y se expresan en forma de olores y texturas. Los libros me parecen maravillosos productos de la tierra, como el agua y los árboles y los niños.

Para conseguir ese refugio necesario en ciertos momento, Brianda utiliza un juego. Dar vueltas con los ojos cerrados hasta volver a abrirlos clavando la vista en uno de los ejemplares de su biblioteca. Esto marcará su destino, su nueva aventura hacia lo desconocido.
Me gusta este curioso juego porque, otra vez, vuelvo a encontrar similitudes conmigo ya que yo también utilizo una manera excéntrica de elegir mi próxima lectura. Quizá porque me gusta pensar que no todo es el azar y que hay momentos en que una lectura determinada te puede sorprender a pesar de que tú nunca la hubieras elegido entre todos los que componen tu biblioteca personal. 
Me gusta pensar que el libro te elige a ti y no tú al libro...

Es el momento de comenzar la aventura de Brianda, su cuento de hadas se incia con un momento de desorientación al estilo de Alicia en el País de las Maravillas, un reino sorprende en el horizonte en forma de encantador pueblo y una vetusta librería en traspaso con un dueño muy peculiar.
Brianda acabará siendo la pupila de este peculiar "mago de los libros" y se verá con la gran misión de encontrar un tesoro oculto. Todos los elementos necesarios para comenzar una historia apasionante llena de aventuras y magia, pero en ese caso, una magia en forma de libros.

-Voy a contarte un secreto- don Lorenzo se volvió y me miró a los ojos. Era más alto que yo, ni siquiera la realidad lo había encorvado y, a esas alturas, nunca mejor dicho, no parecía que fuera a hacerlo-. Aquí , tras estas cuatro puertas, se encuentra la clave que conduce a un tesoro. Si lo encuentras, la librería es tuya.

La realidad nunca es tan bonita como en los cuentos y aunque la historia de Brianda peca en muchas ocasiones de casi imposible de ser cierta, no deja de entusiasmarte por ver lo que le depara en el próximo paso y, por qué no, a lo mejor la ficción puede llegar en algún momento a superar a la realidad.
Por primera vez, y gracias a ese viaje inesperado y loco que emprendió gracias a su juego con los libros, Brianda comienza una nueva vida como librera en un encantador pueblo, Nuba, localizado en un punto del famoso Camino de Santiago, por donde pasan peregrinos cada dos por tres y dan a la librería y a la vida de Brianda y don Lorenzo esa chispa necesaria para transmitir su pasión por los libros a cada persona que traspasa la puerta de la Locus Docenci.

El relato de mi vida, que yo deseaba ardientemente convertir en una obra de arte, carecía de reinos y de héroes, era un lugar sereno y templado en el que no abundaban los sobresaltos. Fue así hasta que, hacía poco más de una semana, cuando perdí el trabajo, salí corriendo y mi vida entró en una dimensión nueva. En un espacio de tierra cubierto de césped y árboles, repleto de uvas, nueces, peces y dioses pequeños, aceites y nardos. Por primera vez sentía cosas que nunca había sentido.

Y, como en todos los cuentos de hadas, tiene que haber un príncipe azul. Aunque en la realidad de Nuba se trataba de un hombre bastante callado dedicado a su trabajo y con un pasado tormentoso que a Brianda le tocará descubrir. Su encuentro, una día tormentoso, marcará a nuestra protagonista para toda su vida.
Pero no todo será de color de rosa, también habrá un personaje que encarnará la maldad, envidia y egoísmo y habrá una batalla que luchar para conseguir salir con vida de las garras de esta persona.

Pero como si de un sendero de números a seguir se tratara, la vida y evolución de Brianda y los personajes que van apareciendo, la marcarán los libros. Libros que se encuentran en las estanterías de la librería esperando a su nuevo lector con ansias. Serán muchos los que traspasen las puertas de la Locus Docenci. Peregrinos, viajantes y los propios habitantes de Nuba que buscarán consejo y que Brianda les ayudará con sus valiosas recomendaciones basadas en su experiencia como incansable lectora. Estas recomendaciones encabezarán el título del resto de los capítulos de la novela y serán historias tan interesantes como el niño que había quedado mudo y acabaría entre sus manos con la obra de Robison Crusoe; o la mujer del alcalde y la historia de Madame Bovary y el buen pergrino con On the road de Jack Kerovac, entre otros muchos.

Cuando don Lorenzo me dijo, al poco de llegar a Nuba y comenzar a trabajar para él, que nosotros, como libreros, éramos "prescriptores" no imaginé que hablaba literalmente. Sin embargo, así será: En la Locus Docenci, él y yo prescribíamos libros, igual que el médico que extiende una receta que contiene el remedio para un mal. Medicinas para el alma humana. Esa era nuestra especialidad. Y lo mejor de todo, es que carecían de efectos secundarios nocivos.

Y entonces sucedió algo maravilloso, no solo está llena de libros, si no de metáforas como en los cuentos infantiles con los que nos hemos criado y que van apareciendo en la historia salpicando de sabiduría las conversaciones de don Lorenzo con Brianda en muchas ocasiones.

Lo maravilloso. Ya te lo dije, ¿qué es lo que hace atractivo a los cuentos? La certeza de que algo maravilloso va a ocurrir.


Los libros, infantiles y para adultos, sesudos e intrascendentes, de historia o de romances juveniles... Todos ellos tienen su lector y son ese gran tesoro que Brianda tendrá que descubrir por sus propios medios. Un tesoro lleno de diferentes vidas y aventuras, cada una formando su propia obra de arte inédita y exclusiva que el lector tendrá que descubrir en cada página.

Es tan grande que necesitaríamos varias vidas para poder disfrutarlos como se merecen. Y, así y todo, somos afortunados porque podemos aprovechar una gran parte y todavía dejarlos intactos para los que vengan después. Es el único patrimonio que no se va a derrochar. El que hace crecer frutos en el árbol del espíritu.

Una historia maravillosa de la relación de amor entre el ser humano y el libro. De superación personal para no flojear en el camino cuando la vida no te da lo que quieres, sin perder nunca la ilusión por hacer de ésta algo mejor y siempre viéndola como un cuento de hadas ya que entonces, sucederá algo maravilloso...



AUTORA:

Sonia Laredo es el seudónimo de una mujer (relacionada con el mundo literario) que prefiere mantener oculta su identidad.





PUNTUACIÓN: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario