Inicio

jueves, 16 de julio de 2015

Las bostonianas

TÍTULO: Las bostonianas

AUTOR: Henry James

EDITORIAL: Seix Barral

NÚMERO DE PÁGINAS: 446

FORMATO: Rústica

FECHA DE PUBLICACIÓN: mayo 1993

SINOPSIS

Las bostonianas (The Bostonians), aparecida hace exactamente cien años, en 1886, es uno de los títulos capitales de Henry James. En torno a un pretexto temático característico de la época -los movimientos sufragistas, en el marco de la sociedad de Boston del último cuarto de siglo XIX-, James dibuja con extraordinaria precisión y sutileza de matices el juego de relaciones entre dos singulares psicologías femeninas. Como siempre en James, la verdadera acción es subterránea: la acción aparente sólo cuenta como escenario donde se desarrolla, en sordina o en segundo término, el verdadero conflicto. Al elevado valor literario del texto se añade su importancia histórica: es uno de los primeros retratos del feminismo en acción, y quizá el primer estudio minucioso de una relación amorosa entre dos mujeres. Este gran clásico de la narrativa en lengua inglesa ha sido brillantemente llevado al cine por James Ivory, con Vanessa Redgrave y Cristopher Reeve en los papeles principales.

____________________________________

Un nuevo clásico  al que enfrentarme con todo el respeto que exige un autor de la talla de Henry James, al que tenía muchas ganas de leer por primera vez. 
Las bostonianas ha sido todo un descubrimiento por su novedoso argumento. El feminismo en una época en la que era todavía un movimiento por explotar, ya que los derechos de las mujeres estaban todavía muy por debajo de la igualdad deseada.
Dos mujeres y un hombre muy diferentes entre sí serán los protagonistas en el fantástico escenario de la ciudad de Boston. No hay un mejor telón de fondo como la histórica ciudad de Boston, con sus importantes barrios como Cambridge donde se encuentra la prestigiosa Universidad de Harvard y donde vive una de nuestras protagonistas; la cercana bahía de Cape Cod con sus hermosas playas y lugar perfecto de retiro personal y espiritual para muchos bostonianos y sin olvidar los paisajes de la propia ciudad, con sus hermosas casas y calles como Charles o Bacon Street.
Una de nuestras bostonianas  se sitúa en este paraje urbano. Una mujer muy especial, la señorita Olive Chancellor. Señorita porque, a pesar de que ya tiene edad suficiente para contraer matrimonio, ha decidido dedicar su vida a la causa del feminismo.
Sus ideales a favor de la emancipación de la mujer y la lucha por su independencia serán los factores determinantes que han marcado y marcarán su vida y también su soledad.  Sus ideales la apartan del sector masculino por voluntad propia y su alto poder adquisitivo le ayuda a dirigir sus metas feministas a altos grados de la sociedad bostoniana con el objetivo de , sin dejar de ser una mujer altruista, conseguir una unión de todas a su justa causa.
El rechazo que siente hacia el sexo contrario puede incluso volverse visceral ya que lo encuentra como un obstáculo hacia sus intenciones, como le ocurre nada más conocer a Basil Ransom, un primo lejano que desde su encuentro formalizado por ella misma, descubrieron lo incompatibles que podían llegar a ser. 
El señor Basil Ransom no solo no comparte los pensamientos feministas de su prima, sino que los rechaza de manera fulminante, mofándose de ellos de manera irrespetuosa y demostrando, de esta manera, un comportamiento machista arraigado en los hombres del sur.
Estos dos personajes se vuelven, desde ese momento, en enemigos naturales, pero a los dos les unirá algo, o mejor dicho, alguien. Una joven con un don mágico para conquistar los corazones de las personas con su voz. Verena Tarrant es de rasgos delicados y dulzura natural. Su belleza, tanto interior como exterior será la causante de que tanto Ransom como Olive caigan cautivados ante sus encantos de los que ella aún no es consciente.
Sus palabras sobre la lucha por los derechos de la mujer llegarán al corazón de Olive que querrá, desde el primero momento que la ve actuar ante el público, apoderarse de ella para convertirla en el arma ideal para conseguir el éxito necesario en la propagación del feminismo por toda la ciudad de Boston y el resto de América.
Para ello, tendrá que adoptarla como amiga y separarla de su familia, cuya influencia estaba siendo muy negativa para su alzamiento en sociedad. Con escasa preparación y poco tacto social, los Tarrants serán eliminados de la vida de Verena gracias a la influencia de su nueva amiga.

Solo una criatura exquisita había logrado no sucumbir ante semejantes influencias, solo una joven dotada de alguna luz interior, una centella divina de buen gusto.


En esa extraña e interesante relación que se establece entre las dos mujeres, hay un acuerdo tácito pero no explícito. Verena aprenderá de Olive a convertirse en dama y valuarte del feminismo y Olive será su maestra. La joven antenderá cada consejo como verdaderos axiomas y se adaptará al carácter posesivo y pasional de la señorita Chacellor.

Para esas fechas ya Verena sabía cuán especial era su amiga, cuán nerviosa y seria era, cuán personal y exclusiva, qué fuerza de voluntad tenía, qué concentración y firmeza de propósitos. Olive la había raptado en el sentido literal de la frase, como un pájaro en el aire, y la había transportado bajo sus alas poderosas a través del vertiginoso vacío del espacio.

Verena vivirá una época de aprendizaje, pero también de reclusión en la casa de la señorita Chancellor, donde se preparará para dar la cara ante el gran público de Boston cuando llegue el momento.
Pero una joven tan bonita como Verena despierta una irresistible admiración no solo para Olive, sino para más de un joven con pretensiones de matrimonio. Jóvenes abiertos de mente ante la nueva oleada feminista y que ven con buenos ojos a Verena y su trabajo público, para la desgracia de Olive.
Para ella se trata únicamente de fases que la joven debe pasar para conseguir su meta soñada, pero le costará mucho mantener a raya a todos ellos y calmar sus nervios para que Verena pueda centrarse en lo único importante, la lucha por conseguir la igualdad y la emancipación de la mujer.

-Sé que soy dura, tal vez sea cruel, pero debemos ser duras si queremos triunfar. No escuches a esos jóvenes que tratan de embrollarte y de mofarse de ti. No les interesas; no les interesamos. Les interesa solo divertirse y creen que pueden lograrlo por considerar que tienen el derecho del más fuerte. ¿el más fuerte? ¡Yo no estaría tan segura!

Las palabras de su amiga siempre acaban reconduciendo a Verena en sus objetivos, pero un obstáculo con nombre propio se interpondrá entre las bostonianas. Basil Ransom, también cautivado por la belleza de Verena, descubre su sublime voz, aunque las palabras que ésta pronuncia no son para él más que boberías superficiales de una mujer con altas e ilógicas pretensiones de igualdad.
Las diferencias ideologías de la bostoniana y del sureño serán el arma de Olive para conseguir separarlos y, de esa manera, huir de la influencia que Ransom ejerce sobre Verena de manera irracional.
¿Podrá el amor de estas dos mujeres ser más fuerte que el poder del amor entre un hombre y una mujer? La unión de Olive y Verena es auténtica y natural y la señorita Chancellor luchará porque nadie la rompa.

-Usted se puede dar cuenta si observase a la señorita Chancellor cuando Verena se entrega a la elocuencia. Es como si alguien tocara las cuerdas de su corazón. Es una amistad muy íntima y muy hermosa, y nosotras les deseamos todo el bien posible. ¡Ambas trabajarán juntas por una gran causa!

Ransom se dio cuenta desde el principio que no sería una tarea fácil pues, para conseguir su objetivo amoroso, necesitará separar a las bostonianas, comenzando así, una lucha encarnizada contra Olive  por la persona de Verena.
Ella tendrá que elegir entre una vida dedicada a la causa de la mujer y sus derechos frente al hombre o una vida matrimonial alejada de todo por lo que ha estado luchando en los últimos años.
Su decisión será el punto álgido de una novela cargada de sentimientos: influencias, engaños y grandes convicciones, pero también dudas, amor y traición.
Fascinante y conmovedora, odiando y amando a los personajes por partes iguales:
Admiras el caracter fuerte de Olive, pero odias su afán posesivo.
Amas la dulzura de Verena, pero odias su condescendencia.
Odias la actitud machista de sureño de Ransom, pero admiras su perseverancia.
Entre el amor y el odio, la ciudad de Boston se alza como el reflejo de un cambio histórico de una sociedad representada en nuestras bostonianas y las dificultades a las que se enfrentarán para lograr el cambio deseado.



AUTOR: 

Henry James nació en Nueva York en 1843 y muerto en Londres en 1916, es uno de los mayores novelistas modernos. Entre sus obras principales figuran Retrato de una dama (1881), La princesa Casamassima (1886), The spoils of Poynton (1897), Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904).




PUNTUACIÓN: 4,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario