Inicio

viernes, 30 de septiembre de 2016

Historia menor de Grecia. Una mirada humanista sobre la agitada historia de los griegos

TÍTULO: Historia menor de Grecia

AUTOR: Pedro Olalla

EDITORIAL: Acantilado

FORMATO: Rústica

NÚMERO DE PÁGINAS: 371

FECHA DE PUBLICACIÓN: abril 2012

SINOPSIS: 

Historia menor de Grecia toma directamente las fuentes históricas para plasmar de forma literaria una reveladora colección de gestos humanos: decisiones, testimonios, ejemplos de conducta, personajes y hechos de la "segunda fila" de la historia, que ilustran de manera esclarecedora y emotiva la conformación y la supervivencia del espíritu humanista desde la Antigüedad hasta nuestros días. Aristóteles en el Ninfeo de Mieza, Polibio navegando hacia el exilio, Damaris en el Areópago, Athenais a las puertas de Jerusalén, Metodio en Moravia, Ibn Qurra en la lejana Carras, Pletón de regreso a Mistrás, Montaigne en su biblioteca de Périgord, Evliya Çelebi en Atenas, el capitán Leake en los montes de Arcadia, Delacroix en su estudio de París... Un vibrante relato de episodios menores sorprendentes y desconocidos, cuyos protagonistas no son los griegos ni los persas, sino todos los hombres. Su lectura nos alerta sobre la fragilidad de la cultura, sobre lo efímero de sus conquistas y la necesidad de defenderlas cada día que amanece. Nos ayuda también a comprender que la única civilización posible es la que une a los hombres contra la barbarie.

______________________



Siempre me ha encantado el mundo griego, desde el primer libro que leí sobre ellos, Alexia de Atenas. Una juventud en la Grecia Clásica, de Mary Renault, hasta mi obsesión literaria por Alejandro Magno, para mí, uno de los hombres que más hizo por la expansión del helenismo allende los confines conocidos de Oriente.

Este entusiasmo juvenil ha sido el que me ha llevado, a lo largo de los años, a sentir cierta predilección por el mundo clásico, la creación de la democracia y del libre pensamiento que aportó Grecia en una época de esplendor humanista.

Olalla nos ofrece una visión diferente, pero no menos rica, de la historia griega. Son pequeños trazos de la historia de los griegos desde el 750 a. C hasta 1955. Pequeños fragmentos de la historia, de batallas y hombres, cuyos actos cambiaron los acontecimientos o fueron lo suficientemente importantes como para ser recogidas en esta completa obra.

Anécdotas concretas o momentos de la vida cotidiana se entremezclan con grandes decisiones que marcaron un antes y un después en nuestra historia y, sobre todo, en la creación del humanismo.


En el estudio de la historia, raras son las veces en que descorremos el velo de los acontecimientos para descubrir tras él los momentos invisibles de la acción de los hombres, los momentos del drama personal o colectivo de los protagonistas o de los simples testigos de los hechos.


El estudio pormenorizado que nos ofrece Olalla en esta obra es clave para conocer esos pequeños detalles que hacen cambiar la Historia y, concretamente, la historia de los griegos, donde la filosofía, la política tanto gubernamental como militar y, con un papel no menos importante, la religión, son las pautas por las que se van rigiendo los hombres.

Las crisis ideológicas, religiosas y políticas de esos tiempos nos llevan a guerras o a armisticios y cambian la vida de los hombres, el rumbo de la cotidianidad y crean la vía por la que todo cambia, a veces a un dramático caos y otras veces, a un sorprendente y brillante camino hacia el humanismo.


Trabajando en esta obra, creo haber aprendido que lo que ha hecho mejor al mundo es la voluntad y la integridad de algunos individuos; y que si hoy el mundo es algo mejor que en el pasado, es porque ha habido hombres que en algún momento han preferido hacer lo que consideraban bueno, aunque hayan fracasado o sucumbido, o, mejor dicho, aunque en ocasiones su victoria haya sido tan solo moral.


Ejemplos como las disertaciones de Flavia Clea con Plutarco en el 105 a. C. sobre la virtud de las mujeres, o los pensamientos del filósofo Pletón en Mistrás en 1439...


Vuelve a pensar que quizá llegue un día en el que el mundo no se halle dominado por los dogmas del cristianismo o del islam, en que la tierra esté a disposición de quien se comprometa a cultivarla y no por sus riquezas, y en que la educación haga a los hombres conscientes de su dignidad.


Thabit Ibn Qurra en la ciudad de Carras-Harran del 903 d. C.; el monje Aretas; el obispo Basilio en Cesarea o Máximo de Tiro en alguna ciudad de la Hélade, como por ejemplo Atenas.... Todos ellos, y muchos otros, protagonizaron en un momento concreto de la historia, un discurso genuino, una reflexión importante y una conclusión decisiva para el devenir de los acontecimientos futuros.

Todos forman parte de la historia, una historia "menor", como nos indica el autor en el título de la obra, pero no menos importante que la recogida en los libros de texto y que todos conocemos. Porque son esos pequeños momentos los que hacen cambiar el mundo conocido.


(...) pues no es en las acciones más ilustres donde se manifiesta la virtud o la vileza, sino que, muchas veces, algo breve, un dicho o una trivialidad, sirven mejor para mostrar la índole de los hombres que sangrientas batallas, nutridos ejércitos o asedios de ciudades. PLUTARCO


 Esa es la historia que nos quiere hacer conocer Pedro Olalla en este libro. Una obra repleta de referencias y bibliografías. Un estudio exhaustivo y denso pero escrito literariamente, de manera que el lector pueda transportarse a ese momento, a ese instante decisivo donde los hombres, sus actos y pensamientos, a veces, pueden cambiar la historia.



AUTOR

Pedro Olalla (Oviedo, 1966) es escritor, helenista, profesor, traductor, fotógrafo y cineasta. Veintisiete títulos originales en diferentes lenguas y una larga serie de realizaciones en distintos países marcan la carrera creativa de este filoheleno español afincado en Grecia desde 1994. Sus obras literarias y audiovisuales -que exploran y dan a conocer la cultura griega combinando elementos literarios, plásticos y científicos mediante un lenguaje marcadamente personal- han ganado la estima del público, así como de prestigiosas instituciones como la Academia de Atenas, la Fundación A.S. Onassis o la Universidad de Harvard. Junto a Historia menor de Grecia, destacan en su trayectoria el Atlas Mitológico de Grecia, Arcadia feliz, la serie documental Los lugares del mito o su última creación audiovisual, la película Con Calliyannis, candidata al premio Mejor Largometraje Documental de la Academia Griega de Cine. Por el conjunto de su obra y por su labor en la promoción de la cultura griega, ha recibido, entre otros importantes reconocimientos, el título de Embajador del Helenismo.


PUNTUACIÓN: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario