Inicio

miércoles, 26 de octubre de 2016

Mr. Mercedes

TÍTULO: Mr. Mercedes

AUTOR: Stephen King

EDITORIAL: Debols!llo

FORMATO: Rústica

NÚMERO DE PÁGINAS: 493

FECHA DE PUBLICACIÓN: noviembre de 2015

SINOPSIS:

BILL HODGES policía jubilado.

BRADY HARTFIELD asesino en serie cuya culpabilidad Bill Hodge nunca logró demostrar.

¿QUIÉN ES EL CAZADOR Y QUIÉN LA PRESA?

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad estadounidense, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo. De pronto, imperceptible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla y atropella a todos los que se cruzan en su camino. Acto seguido, el conductor da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando tras él ocho muertos y quince heridos.

Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.

Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto sintiendo la muerte debajo de los neumáticos del Mercedes que ahora quiere revivir la emoción.

_______________________


El mago del terror y el suspense lo ha vuelto a hacer, y es que parte de la fama se consigue con la constancia y la calidad, dos cualidades que Stephen King posee a raudales y nos ofrece en cada una de sus obras.

Como si de una película se tratase, Stephen King nos regala una historia con tintes policiacos y llena de suspense. Se trata de un thriller con toques de terror, pero no el terror al que King nos tiene acostumbrados, con fantasmas o extrañas criaturas diabólicas, sino un terror visceral, aquel que producen ciertas personas que solo poseen maldad en su interior.

La maldad en estado puro, ese es el personaje que King construye y alrededor del cual suceden los hechos más siniestros y espeluznantes... Pero ¿hasta dónde puede llegar la maldad del ser humano?

Brady Hartfield es un joven trastornado psicológicamente. Un trastorno proveniente de su infancia y que le ha convertido en un asesino en serie despiadado y sin una pizca de remordimiento, donde el odio que posee supera todos los límites de la razón.

Sus atroces actos son un juego para él y la recompensa es la muerte de todo aquel que, por azar, se cruce en su camino. Con esas muertes Brady obtiene una satisfacción total. Un bienestar que es incapaz de encontrar en su vida y, mucho menos, en la sociedad que le rodea y a la que repudia.


Casi les da pena. Son personas con poca visión, tan estúpidas como hormigas yendo de aquí para allá en su hormiguero.


A pesar de sus abominables actos y de su inmenso odio hacia el ser humano, Brady enmascara su ira tras una fachada de respetabilidad. Su integración social es total, pero solo se trata de una pose en forma de anodina careta con la que consigue evitar reflejar la maldad que solo se percibe mínimamente en sus ojos.

La "hazaña" de Brady es haber conseguido dar muerte a ocho personas con un Mercedes-Benz robado. Un acto cruel perpetrado en un Centro Cívico donde muchas personas hacían cola para conseguir un puesto de trabajo.


Faros de alta intensidad, pensó Augie. Eso es un Mercedes-Benz. ¿Qué hace un Mercedes-Benz en una feria de empleo?.


Esta atrocidad, de la que nuestro asesino salió impune, le valió para reafirmar su odio y comenzar así una cadena de asesinatos más siniestros con los que alimentar su psicótico ego.

Pero el objetivo que ahora persigue, resulta ser más inteligente de lo que Brady pensaba. Bill Hodges es un inspector de policía  retirado cuya existencia pierde su sentido una vez se encuentra retirado de su profesión, pero el destino le hará volver de su depresión con la ayuda de ese asesino que nunca llegó a detener y cuyo caso quedó sin resolver... Mr. Mercedes aparecerá en su vida mediante una sugerente carta en la que le incita a suicidarse.


A la mayoría de las personas les ponen unas Botas de Plomo en la niñez y tienen que llevarlas ya siempre. Esas Botas de Plomo se llama CONCIENCIA. Yo no tengo, y por eso puedo elevarme por encima de las cabezas de la Gente Normal.


La misiva que Mr. Mercedes manda a Hodges desencadena en este último una tremenda obsesión por conseguir desenmascararlo. Comienza así una ardua investigación encubierta donde los dos personajes se medirán las fuerzas en más de una ocasión y en la que, a veces , la balanza cederá hacia el lado de Brady y en otros momentos será nuestros inspector retirado quien tendrá la suerte a su favor. Esto hará que los dos acaben conociéndose mutuamente como nunca habrían ni imaginado.


-Ese hombre está roto -se limita a decir Hodges-. Y es malo. Como una manzana que parece sana por fuera pero cuando la abres, está ennegrecida y llena de gusanos.


Stephen King nos dará a conocer estas dos formas tan diferentes de vida. Nos adentrará en la mente de estos dos personajes, en sus miedos y esperanzas; su pasado y su presente y, mientras tanto, la historia nos guiará por un largo camino lleno de curvas y obstáculos y es que, cuando tratamos con una mente desequilibrada, cualquier cosa puede pasar...


Todas las religiones mienten. Todos los preceptos morales son engañosos. Incluso las estrellas son un espejismo. La verdad es la oscuridad, y lo único que importa es hacer una declaración de principios antes de entrar en ella. Abrir un corte en la piel del mundo y dejar una cicatriz. A eso se reduce la historia, al fin y al cabo: a tejido cicatricial.


Con su toque particular, como en el uso de abreviaturas en las palabras o las iniciales en los nombres propios, e incluso con algún guiño especial a personajes, tanto televisivos o de series, como sacados de sus propias novelas de terror.


La máscara se parecía mucho al rostro de Pennywise, el payaso de la película.


Stephen King logra construir una novela absorbente, un thriller psicológico cargado de todos aquellos elementos fetiches de nuestro autor: la niebla, los sótanos y aquellas escenas escalofriantes a las que nos tiene tan acostumbrados y con la que se puede tener más de una pesadilla.

Por eso y por mucho más, Stephen King sigue siendo el mago del terror y el suspense y esperemos que nos siga sorprendiendo muchos años más.



AUTOR

Stephen King, con más de cincuenta libros publicados, es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses; en 2007 recibió el Grand Master Award, otorgado por la asociación Mystery Writers of America, y en 2015 ha ganado el prestigioso Premio Edgar a la mejor novela por Mr. Mercedes. Entre sus libros más célebres cabe destacar: Carrie, Salem´s Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, Christine, Maleficio, It, La milla verde y las novelas que componen el ciclo La Torre Oscura. Sus últimos libros publicados en nuestro idioma son La cúpula; Todo oscuro, sin estrellas; 22/11/63; Joyland; Doctor sueño y Mr. Mercedes.




PUNTUACIÓN: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario